El cortometraje titulado “Padre Esquiú” es un trabajo audiovisual realizado por alumnos de la Escuela Secundaria “Cacique Juan Chelemín” del barrio 1000 vv, que relata una historia sobre trata de blancas y la intervención milagrosa de Fray Mamerto Esquiú y que tendrá su estreno en el Concurso Audiovisual Intercolegial el 14 de septiembre en el Teatro Urbano Girardi.

En diálogo con El Esquiú.com, Alejandro Villafañez, profesor y productor del proyecto audiovisual, adelantó que “quisimos incluir a nuestro futuro santo dentro de la problemática actual, donde flagelos como la drogadicción y la trata están cada día más vigentes y son un riesgo potencial para toda la comunidad. Nuestra misión con esta obra artística es propiciar una toma de conciencia por parte de las familias catamarqueñas, como así también honrar a nuestro querido Fray, en momentos donde su causa de beatificación está cada día más avanzada”.

También manifestó su anhelo de que este proyecto llegue hasta el Vaticano: “Nuestro sueño es que este trabajo audiovisual llegue a consideración del Papa Francisco, así que nos gustaría contar con el respaldo de las autoridades provinciales para concretarlo”, destacó Villafañez.

Seguidamente, agregó que “una de las canciones que conforman la banda sonora es “Padre Esquiú” (Letra y música de Alejandra Premazzi), la cual interpreto junto a mi padre José Villafañez y con quien integramos el dúo Las Cuerdas Mágicas”. 

Villafañez también agregó que “la obra fue enviada al Vaticano hace tres años y fue recibida por el Papa, quien nos envió su bendición apostólica vía telefónica”.

Cortometraje Padre Esquiu, Corto, Cortometraje, Padre Esquiu
Cortometraje Padre Esquiu, Corto, Cortometraje, Padre Esquiu

La banda sonora también se enriquece por las obras: “Una historia más” del grupo de rap en ascenso Latidos Urbanos (conformado por alumnos de la escuela Juan Chelemín) y Desquiciado’s Rock, una banda de rock catamarqueña que trabaja desde hace muchos años y que tan bien nos representan en el país. Es decir, toda la producción audiovisual es original y cuenta con recursos artísticos propios de la institución.

La institución educativa, además de participar del Concurso Audiovisual Intercolegial, tiene previsto proyectar el trabajo y participar en la 11º edición del Festival El Héroe, entre otros proyectos intercolegiales en los que está trabajando: “Dentro de los proyectos de la institución escolar se planea generar un Festival Internacional de Cortos y Canciones ‘Juan Chelemín’ con la participación de cortometrajes de España, México, Chile, Uruguay, U.S.A, Paraguay y por supuesto Argentina; como así también con presentaciones de músicos provinciales de música académica, jazz, tango, folk y rock; evento que será en beneficio de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria del hospital interzonal de niños Eva Perón”, explicó Villafañez.

Cabe resaltar que esta destacada propuesta audiovisual fue producto de 80 horas de trabajo, 40 de preproducción y rodaje y 40 de edición.

Fue escrito, producido y co-dirigido por Alejandro Villafañez, docente del espacio curricular Lenguaje Artístico de la Escuela Secundaria “Cacique Juan Chelemín” (B° 1000 vv.).

El rodaje, la edición y co-dirección son de Víctor Omar Nieva (Productora ONProd Eventos y Publicidad).

Fue realizado en diversas locaciones de nuestra ciudad Capital, con la participación activa de alumnos y docentes de dicha institución y sus respectivas familias, entre el elenco se destaca la participación de: Gemma García (Claudia), Gonzalo Juárez (Javier), Juan Pablo Juárez (joven secuestrador), Prof. María José Iriarte (Madre), Prof. Oscar Arias (Padre), Willian Rivas (FME), Marcos Véliz Zalazar (Doctor), Pilar Martina Véliz Iriarte (Anahí), Priscila Espeche, Rocío García, Tiziana Maldonado, Iván Chumbita, Prof. Cristian Gómez (Esc. HINEP), Brenda García, Nadín Ríos, Tadeo Lobos, Nahuel Leiva, Francisco Fernández y flia., Ángel Nieva, Jazmín Nieva y flia., Valentina López, Prof. María de los Ángeles Ibarra, Prof. Luis Tula, Prof. Luis Rodríguez (Esc. HINEP), Martín Olivera, Jhony Juanes (drone), Hospital de Niños, Convento San Francisco y vecinos del B° Libertador II.

 

Argumento 

Este cortometraje de 27 minutos de duración cuenta la historia de una adolescente, Claudia, que engañada por su novio ingresa en un sistema de trata de blancas; producto del cautiverio su vida corre peligro y es ahí donde se produce la intervención milagrosa de Fray Mamerto Esquiú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here